Organismo: Fundación Scalabrini – Instituto Católico de Migrantes (INCAMI).
Objetivo: Medir el impacto social de la fundación en base al bienestar subjetivo de l@s usuarios de la institución, en este caso, de l@s migrantes.
Contexto: El estudio se desarrolló en 3 etapas: Taller teoría del Cambio, Desarrollo del estudio y Taller de devolución de datos. A partir de la Teoría del Cambio, se determinan las variables que podrían influir en el bienestar subjetivo del migrante para seleccionar las preguntas post-test del estudio de impacto. De la segunda etapa, se obtiene el diagnóstico y las variaciones de los indicadores según el pre y post –test, utilizando la Escala de Cantril y la Escala de Bienestar Mental de Warwick – Edimburgo (EBMWE). En la tercera etapa y final, se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones tanto del equipo INCAMI como del equipo consultor.
Combinamos técnicas cualitativas y cuantitativas. Para la primera y tercera etapa se utilizaron técnicas provenientes de las metodologías participativas, incorporándose el saber hacer del equipo INCAMI a la sistematización de la información y a las conclusiones centrales del estudio. En ambos talleres participaron en total 12 profesionales del equipo.
Se destaca en esta experiencia, la integración del componente subjetivo a un proceso de medición de impacto, lo que, combinado a las metodologías participativas, propicia espacios de reflexión e identificación de oportunidades de mejoras inmediatas, que son identificadas por el propio equipo de la organización.
Cantidad de participantes: 60 personas aproximadamente