La revolución es también es estar dispuest@s a lo colectivo

Tod@s ahora se sienten responsables del estallido social, ¿y l@s patipelad@s de la calle qué? ¿no somos responsables de lo que estamos viviendo?

Estamos unidos significa estar dispuestos a construir juntos una sociedad más justa, de la base de nuestros ingresos

esto es responsabilidad de todos y más vale que lo entendamos”

cristian arriagada, instagram.

Desconozco qué es lo que esas personas llaman responsabilidad o cómo creen que la deberían abordar. Más allá de ello, ¿cual es la responsabilidad de nosotr@s, de l@s patipelad@s de la calle?

Nuestras responsabilidades

Veamos algunos ejemplos concretos sobre nuestra responsabilidad en la desigualdad que tanta rabia nos da:

1. Cuando decimos NO+AFP¿qué estamos buscando, solo que se acaben las AFP? ¿queremos un sistema de reparto o una cuenta de capitalización individual? ¿esperamos que el estado con el gobierno de turno mejore las pensiones? ¿con qué tipo de financiamiento?

Cuando el gobierno anterior, presentó una propuesta de mejora del sistema de pensiones a través del perfeccionamiento de su pilar solidario, incrementando la recaudación individual en un 4% de nuestros sueldos, solo un 21% estuvo de acuerdo con que ese porcentaje adicional se fuera a un fondo común para mejorar las pensiones de nuestros jubilad@s actuales, eso es solidaridad transgeneracional: es decir la generación de personas activas, trabajando, le entrega ingresos a la generación de jubilad@s. El 79% de las personas restantes prefería que se fuera a una cuenta de capitalización individual (Economía y Negocios, 2019).

Más allá de que much@s de nosotr@s no queremos que esos fondos se vayan a las cuestionadas AFPs ¿de verdad estamos esperando que se mejoren las pensiones en esta generación sin que la financiemos directamente? ¿si queremos que hoy mejoren las pensiones de nuestros padres, abuel@s, tíos, porque no entregar ese 4% a ese fondo común?

2. Cuando decimos que queremos una mejor salud: ¿qué estamos diciendo realmente? ¿Qué quiero atenderme como atienden en las ISAPRES o que quiero atenderme en un sistema público mejorado?

Reclamos del movimiento social en Chile: ¿Qué significa mejorar la salud? ¿la salud privada o la pública?
Reclamos del movimiento social en Chile: ¿Qué significa mejorar la salud? ¿la salud privada o la pública?

Mientras que FONASA cubre al 78% de la población en Chile, las Isapres entre el 17-18% y las Fuerzas Armadas entre el 3%- 4% de las personas, que, cabe destacar están suscritas a un sistema colectivo y gratuito, financiado por tod@s nosotr@s. No obstante las Isapres obtienen cerca del 60% del monto total de cotizaciones en salud. Es más, si bien el gasto en salud en Chile es menor que el promedio de los países más desarrollados, el gasto en salud pública es mayor que su ingreso en un 46%, es decir, lo que aportamos los cotizantes en Fonasa es menor que lo que gasta el estado en salud, el porcentaje restante lo asume Moya, ese bien conocido patipelado, Moya. ¿Y porqué? Porque las personas de mayores ingresos y aquellas sanas en general prefieren las ISAPRES, lo que significa que nuestros enferm@s y personas mayores, que tienen costos más altos de atención, se quedan en FONASA.

¿Pero si todos l@s patipelad@s cotizaramos el 7% en un seguro único? ¿no creen que habría más recursos para hospitales desde Arica a Punta Arenas? ¿de dónde obtenemos más recursos para mejorar nuestra salud si todos no ponemos de nuestra parte?

Imagínense que aproximadamente el 40% de los ingresos de las cotizaciones en salud se invierten en FONASA ¿cómo sería contar con el 100%?

Para el año 2016, el 33% del gasto en salud correspondió a gastos de bolsillo  (OECD, 2019), es decir, a recursos que salieron de los bolsillos de cada uno de l@s patipelad@s que se tuvieron que endeudar para hacerse exámenes y operaciones en el sistema privado por el colapso de las listas de espera en el sector público. ¿cómo mejoramos el sistema si todos no cooperamos con él?

3. Cuando decimos que estamos cansados de la desigualdad: ¿qué estamos diciendo realmente? ¿l@s patipelad@s están dispuest@s a darle su sueldo al estado para mejorar la educación, los espacios públicos, mejores condiciones de transporte, un sistema de salud más equitativo de Arica a Punta Arenas?

Chile tiene uno de los sistemas tributarios más regresivos del mundo, es decir, nuestros impuestos gravan más a l@s patipelad@s más pobres. El 27% de nuestros impuestos proviene de impuestos a la renta, mientras que un 50% de los impuestos provienen del impuesto de valor agregado (IVA), uno de los impuestos más inequitativos puesto que grava más a las personas que más consumo de primera necesidad tienen. El porcentaje restante de impuestos es variado (Servicio de Impuestos Internos, 2003).

¿Cuántas de las personas que han dicho que tod@s somos responsables de lo que sucede están dispuestas a meterse la mano en el bolsillo y entregar el 40% de su sueldo al erario público para tener servicios colectivos, gratuitos y de calidad, no para ell@s, sino para la gran mayoría de la población chilena?

¿Cuántas personas de rostros de TV estarán dispuestos a dejar de hacer asistencialismo y turismo social en cuanto bingo, teletón, acto solidario y eventos de toda índole puedan participar ayudando a otras personas en situaciones de urgencia, a cambio de entregar mensualmente casi la mitad de su dinero para hacer de este país un lugar más justo?

¿Cuánt@s de l@s patipelad@s de la calle estaremos dispuest@s a meternos la mano al bolsillo para pagar más impuestos?

Obviamente, en una discusión paralela y no menos importante, después de aumentar la recaudación hemos de esperar un estado probo, transparente, eficiente y moderno, capaz de entregar servicios de calidad a la universalidad de las personas, sin importar si viven en Las Condes, Porvenir o en Alto Hospicio, porque tod@s l@s patipelad@s podemos llegar a atendernos o estudiar eventualmente donde está el/la otr@.

Esto es también parte de la verdadera revolución. Si tod@s somos responsables, l@s patipelad@s también lo somos al haber creído por más de 30 años que tanto los riesgos como los beneficios se podían individualizar. La revolución en nuestro caso como patipelad@s, parte por darnos cuenta de que si todos cooperamos con seguros colectivos, a las pensiones, a la salud, a los tributos, haremos de Chile un país más justo desde sus bases, desde el marco de los derechos sociales, no desde la caridad.

Si, somos todos responsables, l@s patipelad@s también, por eso yo digo:

#apoyofondocolectivoAFP, #apoyofondocolectivosalud, #apoyoaumentotributario

Referencias

Economía y Negocios. (2019, Junio 13). 95% de chilenos dicen que deben tener libertad para elegir al gestor de su ahorro adicional para la pensión. El Mercurio, pp. http://www.elmercurio.com/inversiones/noticias/analisis/2019/06/13/95-de.

OECD. (2019). OECD Reviews of Public Health: Chile, A Healthier Tomorrow. Paris: OECD Publishing.

Servicio de Impuestos Internos. (2003). Sistema Tributario Chileno. (SII, Producer) Retrieved Octubre 2019, from http://www.sii.clhttp://www.sii.cl/portales/investors/inf_general/sist_trib_chileno.pps

Escrito por: