Organismo: Consultora Carlos Arratia Rodríguez por encargo de Serviu Ñuble (Chillán).
Objetivo: Integrar la participación de la comunidad al proyecto de mejoramiento de accesibilidad Avenida Alonso de Ercilla-Chillán.
Contexto: El proyecto está orientado a la generación de instancias de participación, vinculando a la comunidad (dirigentes, vecinos y vecinas, comerciantes, instituciones locales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), en el proceso de diseño del mejoramiento de la avenida Alonso de Ercilla-Chillán, para lo cual se han facilitado espacios utilizando técnicas participativas, como el sociograma, cartografía social entre otras. A partir de lo anterior se ha logrado integrar la visión de la ciudadanía en el diseño de las mejoras de la infraestructura vial de la avenida.
El proyecto en contexto de pandemia ha requerido la adaptación de las metodologías al modo virtual, para lo cual se han realizado encuentros vía Meet, apertura de redes sociales, procesos de difusión a través de Whatsapp y redes sociales y la generación de cápsulas interactivas que permitan dar a conocer de una manera cercana las propuestas de mejoramiento. Cantidad de participantes 800 personas en cada tramo (1 y 4).
Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de implementación (2021).