Los resultados del 6to reporte del panel de expertos sobre cambio climático, es categórico, si no actuamos hoy, no alcanzaremos la reducción de la temperatura a 1.5o para el 2030.
Y nuestro país si bien va en la dirección correcta con todas medidas relacionadas; modificación del código de aguas, incentivos a la inversión verde y economía circular, constitución ecológica, estas siguen siendo insuficientes.
Siendo Chile uno de los países con mayores riesgos de sufrir los efectos del cambio climático producto del calentamiento global, también necesitamos cambiar nuestra forma de planificar tanto a nivel local como nacional, respetando los mínimos suficientes para una sana convivencia social y al mismo tiempo los límites del planeta. La metodología de Retrato de la Ciudad aplicada en Chile en la Comuna de El Monte en el 2021, logra avanzar justamente en esa dirección, desde lo local y lo comunitario.
Las preguntas claves: ¿qué es el bienestar si respetamos los límites del planeta?
Entre Julio y Octubre del 2021 condujimos un proceso donde teniendo en cuenta los 9 limites planetarios, entre ellos el calentamiento global, se les hicieron 3 preguntas a actores claves de la comunidad y el municipio de El Monte,
- ¿Qué significa que la población Montina goce de bienestar respetando sus ecosistemas?
- ¿Qué significa que la población Montina respete los límites del planeta y sus habitantes?
- ¿Qué significa que el resto del mundo respete a la población Montina y sus ecosistemas?
Las reflexiones generadas y el levantamiento de las mediciones sobre los límites planetarios en este caso de El Monte (por ejemplo, proyecciones sobre uso de agua dulce de la comuna, uso de fertilizante, uso de suelo, reciclaje y residuos, niveles de pobreza, etc), dieron luces sobre aquellas áreas claves del desarrollo local que pueden aumentar la adaptación de la comuna ante el cambio climático y por tanto reducir el impacto de la comunidad en los ecosistemas y en el calentamiento global. Mientras que las mediciones nos indicaron en qué límites planetarios la comuna se excede, la conversación con los actores claves nos indicaron qué puede hacer con ello desde lo local.
Una de las poderosas conclusiones es que el exceso de uso de agua dulce por ejemplo, no ha sido priorizada ni por la comunidad ni por el municipio, por tanto no hay acciones que propendan a la gestión sostenible del recurso hídrico, a pesar de ser un elemento clave para nuestra co-existencia.
¡¿Ah?! ¿Quién dijo una dona? mmm…¿eso no se come?
La metodología del retrato de la ciudad está basada en la Economía de la Dona de Kate Raworth, economista inglesa, que propone que las economías deben tener mínimos sociales y límites de crecimiento, al igual que lo hace la naturaleza y nosotros, que no crecemos infinitamente. Si tienes límites adentro (social) y ecológicos (la tierra), automáticamente se forma una DONA¡
Los limites internos se forman por los objetivos que varias naciones del mundo acordaron, denominados los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y los límites externos se fijan según los límites planetarios que han sido determinados por los científicos como aquellos 9 procesos fundamentales para que la tierra funcione en equilibrio.
El Doughnut Economic Action Lab, fundación dedicada a implementar la Economía de la Dona, ha adaptado metodologías que buscan lograr contextos y condiciones que promuevan el bienestar de las personas y la salud del planeta. Hoy se puede aplicar esta metodología al diseño y gestión de las empresas, de las ciudades y de los gobiernos.
Hoy más que nunca cobra sentido la frase “El futuro es Hoy”. Esta década es clave para detener el aumento de la temperatura en el planeta, por ello, necesitamos adoptar con urgencia medidas para hacer frente a los crecientes riesgos que esto implica. Es nuestra responsabilidad partir por casa y ponernos de acuerdo en cómo cuidar al planeta, tanto a nivel de empresa, de comunidades y de gobiernos.